¿Cómo atraer más clientes a mi tienda de barrio? ¿Cómo competir con la ingente cantidad de información que manejan los gigantes del retail para predecir el comportamiento de los clientes, influir en sus decisiones de compra y multiplicar así su rentabilidad? En un mercado dominado por el llamado Big Data, un pequeño retailer con una economía de escala que no le permite grandes inversiones tiene en el pago por uso la solución a estas cuestiones.

La clave es conocer al detalle el comportamiento de los clientes, por lo que un sencillo y eficiente software unido a la profesionalidad de un buen retailer entran en juego a la hora de atender al cliente según entra por la puerta de su negocio.

Profesionalizar la venta

Un descuento en la compra, ampliar el plazo de devoluciones o gestionar un abono incluso sin ticket de compra son bazas que ofrecer al cliente a cambio de responder a unas sencillas preguntas que le darán al retailer toda la información que necesita para fidelizar a ese cliente: nombre y datos de contacto. Con esta sencilla información introducida en nuestro programa TPV podremos averiguar en cualquier momento y a un solo click con qué frecuencia compra en nuestro negocio, cuál es el importe de su cesta media o sus productos favoritos. Y más tarde ofrecerle por cualquiera de las vías de contacto facilitadas (mail, teléfono, correo postal…) una experiencia de compra a medida que le hará decidirse a adquirir nuestros productos frente a los de la competencia.

Tan fácil resultará esta mecánica como efectiva, pues profesionalizando la venta se pueden obtener incrementos en la cesta de nuestro cliente fidelizado de hasta el 60% en una segunda compra y de hasta el 28% en la tercera. Así pues, una atención profesional y personalizada o quedarse observando desde el mostrador marcan la diferencia entre fidelizar a un cliente o no volver a verle entrar por la puerta de nuestro negocio.

Tienda RETAIL online enlazada con TPV

Vender a la otra parte del mundo desde una tienda de barrio también es hoy posible desde una página web enlazada con el TPV de la tienda. Con un mínimo coste, un sencillo programa como Terminal Punto de Venta enlaza las ventas que se realicen en la web con las de la tienda, descargando los pedidos y clientes en el mismo sistema y gestionando desde un único terminal tarifas, stock, ofertas, alta de artículos…

Esta modalidad de compra permite obtener la misma información del cliente que podríamos conseguir en tienda pero más fácilmente: datos de contacto, importe de la cesta media, frecuencia de compra, productos adquiridos… Y, nuevamente,  fidelizarlo ofreciéndole productos y promociones a medida.

En el primer trimestre de este año la facturación del comercio online en España ha alcanzado el máximo histórico de 6.757 millones de euros (según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), un crecimiento del 24,8%. Y el 55,4% de estos ingresos los han obtenido las webs de comercio electrónico radicadas en España. Además, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han crecido un 30,4%, hasta los 1.108,4 millones de euros.

Hasta un 60% más de rentabilidad

Así pues, manejar ingentes  cantidades de datos –Big Data- que permitan predecir el comportamiento de los clientes aumentando las ventas sin invertir una importante suma en la tecnología y personal necesarios para analizarlos es posible gracias al Big Data como servicio (BDaaS) y la nube. Y es que los servicios de computación en la nube con modalidades de pago por uso permiten acceder al pequeño comercio a infraestructuras y servicios tecnológicos impensables hace unos años, con un bajo coste.

Además, se puede escalar el alcance de esa analítica de datos en función de las necesidades del retailer para diseñar información, promociones y servicios personalizados en tiempo real. Permite también predecir la demanda, redundando en una eficiencia en la gestión de stock que repercute considerablemente en la rentabilidad del retailer  – hasta un 60% – .

Pago por uso en retail

Así, un potente retail intelligence con decenas de métricas personalizables para averiguar qué días del mes vendo más, a qué horas, cuáles son mis productos estrella o los de mi cliente x está al alcance de un pequeño retailer con una mínima inversión mensual gracias a la modalidad de pago por uso.

Consulte nuestras doce soluciones específicas TPV Retail Intelligence para cada tipo de negocio retail (No Problem Moda, NP Bar&Rest, NP Supermarket, NP Estetic, NP Ferretería, NP Quioscos, NP Telefonía, NP Electrodomésticos, NP Flor, NP Segunda Mano, NP Gestión y NP Hoteles) con enlace automático a tienda on line (NP E-commerce y No Problem Enlace Prestashop).

Amplíelo con No Problem Nube para visualizar en web y dispositivos móviles las ventas por familias subfamilias o líneas, stocks y visualización de pedido mínimo y máximo, valoración del stock, cierres de caja y rentabilidades esperadas y reales cada cinco minutos.

El mayorista informático Infowork ha firmado con Orca Business Software un acuerdo para comercializar  el software de TPV para el retail y la hostelería  ‘No Problem’.

Con sede central en Granada y delegaciones en Sevilla y Zaragoza, Infowork ha elegido los programas y aplicaciones 100% retail ‘No Problem’ para distribuirlos a las tiendas de informática que habitualmente trabajan con sus productos.

Infowork apuesta así por un software versátil, intuitivo y escalable con más de 12 versiones verticales que se adaptan a cualquier tipo de comercio retail y hostelería, desde un sencillo TPV monopuesto para un pequeño negocio de alimentación hasta un completo ERP con tiendas interconectadas y enlace con tienda on line para una cadena de hostelería.

Con este convenio Infowork pone a disposición de sus clientes un software retail on premise que funciona en local o en la nube, con e-commerce enlazado y distintas apps de movilidad para facilitar el uso de los programas en todos los ámbitos del retail y la franquicia.

Orca Business Software acaba de lanzar NP Bar & Rest Cocina, una nueva app que permite a un bar recibir en cocina los platos de cada comanda al tiempo que controla los tiempos y avisa a barra y camareros cuando están listos para servir. Enlazado con las aplicaciones NP Bar & Rest Barra y NP Bar & Rest Comanda, ahorra costes y personal al eliminar el tiempo empleado en desplazamientos innecesarios a cocina.

Reclamar platos sin pasar por cocina

Con NP Bar & Rest Cocina (disponible para Windows 10, Android e IOS) los cocineros visualizan en un dispositivo táctil – tableta, Smart TV o TPV- cada plato que llega a través de NP Bar & Rest Barra o NP Bar & Rest Comanda, y que tienen asignado un tiempo de cocción determinado. A medida que se terminan los platos, cocina cambia su estado, avisando a barra y camareros de los que están listos para servir. Asimismo, desde los módulos de comanda y barra se pueden reclamar platos a cocina si se sobrepasa el tiempo de espera.

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Además de enlazar con Cocina, la app NP Bar & Rest Barra (también disponible en Windows 10, Android e IOS) posibilita visualizar las mesas ocupadas y los platos de cada una de ellas, controlar lo que apuntan los camareros desde NP Bar & Rest Comanda, cómo van las comandas en cocina, añadir platos o productos a las mesas o pasar al TPV los tickets no cobrados para finalizarlos desde allí.

Comanderos desde el móvil

Con NP Bar & Rest Comanda (Android e IOS) se toman pedidos de las mesas y se envían directamente a las impresoras de cocina o al módulo NP Bar & Rest Cocina. Permite reclamar los platos que tardan más de lo establecido y visualizar los avisos para recogida de platos finalizados.

Desde cualquier dispositivo móvil táctil puede, además, añadir productos simples, combinados o menús a las mesas. Y consultar las mesas ocupadas/atendidas desde otro comandero o desde No Problem Bar&Rest Barra.

La app habilita al camarero para escribir en la comanda  modificaciones solicitadas por los clientes en la mesa sobre productos simples, cobrar, imprimir ticket o preticket o pasar al TPV tickets aún no cobrados.

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Y todo ello desde dispositivos móviles táctiles o TPV, economizando tiempo y costes para que el personal del bar o restaurante se dedique en exclusiva a prestar un servicio profesional y de calidad.

Optimiza la gestión de tu restaurante

Consulte nuestro software TPV para hostelería NP Bar & Rest y ahorre dinero en personal optimizando la operativa de un restaurante y controlando género e ingresos. Incluye gestión de menús, control de mesas, TPV táctil, facturas divididas por varios comensales, facturas simplificadas, facturas desde impresora de ticket o general, control de balanza, múltiples tarifas, control de lotes y caducidad de productos, trazabilidad, control de usuarios…

El programa es escalable a versiones Profesional y Pyme para Gestión de ventas o almacén a través de una PDA, presupuestos, pedidos y facturas…

Enlaza con las apps NP Bar & Rest Cocina, NP Bar & Rest Barra y NP Bar & Rest Comanda.

La gestión de stock de una tienda retail es uno de los principales hándicaps para el equipo gestor. No disponer del producto que demanda un cliente o tener el almacén repleto de artículos a los que no se puede dar salida –overstock- puede suponer a corto plazo la quiebra de un negocio. Para evitarlo, un software para el terminal punto de venta que analice los datos que generan las compras  para aplicarlos a los pedidos a proveedor marca la diferencia en la gestión de stock de un retailer de éxito: la inteligencia retail.

Retail intelligence

Una mala gestión de stock al dejar sin género de un determinado producto a una tienda retail puede acarrear pérdidas no sólo económicas al desaprovechar  una venta, sino también en reputación de marca, puesto que el cliente traslada esta negativa experiencia de compra a su entorno, redes sociales… en un mundo absolutamente interconectado en el que nuestros potenciales clientes recaban información en conocidos, redes y blogs antes de realizar la compra en tienda.

Del mismo modo, almacenar en stock productos que no están funcionando en tienda hace que un capital invertido en género acabe paralizado en el almacén, a veces sin posibilidad de devolverlo al proveedor.

Y ¿Cómo realizar una correcta gestión del stock? ¿Cómo se puede preveer el comportamiento de nuestros clientes? ¿Cómo anticiparse a sus gustos y disponer en nuestro comercio retail de stock suficiente de aquellos artículos que vamos a vender con seguridad? La clave está en disponer de la información, de los datos, el tan mentado Big Data. Pero escalado a las métricas necesarias para un negocio retail.

Software TPV retail

¿Cómo? Integrando en nuestro TPV un software que recaba una ingente cantidad de información sobre las ventas que realiza la tienda a través del terminal punto de venta: qué artículos se han vendido en mayor número, en cuánto tiempo, qué días de la semana, a qué horas… Una vez analizados y ordenados los datos, tarea que también realiza el software específico para retail, el retailer está en disposición de tomar las decisiones adecuadas para gestionar su stock del modo más eficiente y multiplicar así el éxito de su negocio/ franquicia.

Consulte nuestras distintas soluciones No Problem TPV específicas para cada tipo de negocio retail y descubra las ventajas de aplicar a su comercio la inteligencia de negocio escalada al retail.

En un momento en el que la transformación digital, el comercio electrónico y las aplicaciones en la nube saturan cualquier información relativa a los retos a los que se enfrenta el retail, la pregunta que se hace cualquier retailer a la hora de equipar su negocio es: ¿Qué TPV necesito? Y, dado que los principios del marketing en retail indican que un incremento del 5% en la fidelidad de los clientes supone un aumento de los beneficios de entre un 25% y un 85%,  ¿cómo fidelizo las compras de mis clientes?

Y es que el Terminal Punto de Venta ha pasado de ser una simple herramienta para el ‘cobro’ de mercancía a la clave de la gestión de cualquier negocio retail: el retail intelligence. Porque el retailer necesitará una herramienta que, efectivamente, cobre la mercancía que adquiere el cliente. Pero también que descuente esa mercancía del stock en el momento en que se materializa la venta. Que la añada en el caso de que se produzca alguna devolución. Y que permita conocer en el momento de la venta el perfil de consumo del cliente, maximizando las oportunidades de venta y personalizando su experiencia.

¿Cómo gestiono el CRM para fidelizar a mis clientes?

En la era de la omnicanalidad y de la competencia, un retailer exige que su software de venta implemente una estrategia de fidelización del cliente (CRM) que sea capaz de almacenar la información de cada una de las compras que realice para poder recurrir a ella cada vez que ese cliente acceda a su negocio retail, ya sea el físico o el online. De este modo, sabiendo sus antecedentes, gustos y preferencias, podrá personalizar su experiencia de compra al máximo, optimizando su tiempo y satisfaciendo sus necesidades en todo momento.

No hay que olvidar que, según las estadísticas, un cliente satisfecho que repite en nuestro negocio gasta tres veces más en un segundo pedido y hasta cinco veces más en un tercero, además de que para el retailer resulta hasta un 70% más sencillo vender a un cliente fidelizado que a uno nuevo.

A través del TPV, el retail intelligence debe permitir al retailer analizar en un simple click cuáles son las existencias de todo su almacén. Y ‘avisar’ de cuando se está agotando determinado producto para reponerlo antes de que el cliente llegue a caja y se encuentre con que no hay stock, con la consiguiente merma en la venta y negativa experiencia para el consumidor.

El TPV deberá también recabar las métricas necesarias para consultar qué producto es líder de ventas en determinadas fechas o momentos, lo que permitirá implementar su exposición en tienda o promocionar el precio de venta para obtener la máxima rentabilidad.

Retail Intelligence, la clave del éxito en retail

Aplicar el  retail intelligence a un negocio permitirá agilizar el proceso de cambio de tarifa de todo el inventario ante una determinada promoción. O extraer el margen de beneficio por artículo, discriminar las ventas de cada vendedor para asignar comisiones…

El software para la gestión y fidelización de clientes, combinado con un programa de venta TPV y enlazado en la nube con una app, permite la consulta de ventas, clientes, detalle de compras… en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, convirtiéndose en la clave para el éxito o fracaso de un negocio retail

Consulte nuestras doce soluciones específicas TPV para cada tipo de negocio retail (No Problem Telefonía, NP Moda, NP Supermarket, Np Bar & Rest, NP Estetic, NP Hoteles, NP Quioscos, NP Flor, NP Electrodomésticos, NP Ferretería, NP Segunda Mano y NP Gestión). Todas son escalables hasta un auténtico ERP (NP PymeNP Contabilidad, NP Profesional), con tiendas interconectadas (NP Franky) y enlace automático con tienda on line (NP E-commerce y NP Enlace Prestashop).

Complemente su TPV con nuestro software profesional de fidelización de clientes específico para retail POSCRM Fidelización (Basic y Premium), decidiendo los criterios a aplicar para segmentar a su clientela, gestionando los premios a la fidelidad, maximizando las oportunidades de venta y lanzando campañas de marketing relacional (e-mail, SMS, postal o llamadas). Incluye gestión de datos de compra del cliente en el punto de venta y captura de firma digital de acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, todo con un detallado control económico de la actividad de fidelidad.