El comercio electrónico en España superó los 24.000 millones de euros de facturación en 2016 según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 20,8% más que en 2015, un negocio al alcance del retail gracias a las herramientas de retail intelligence y el e-retail. Las webs de e-commerce en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2016, mientras que el 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Si en 2011, cuando el mercado de la venta on line no llegaba a los 10.000 millones, el panorama estaba dominado por los gigantes del e-commerce, hoy en día cualquier pequeño comercio de retail o tienda de barrio tiene acceso a este “pastel” gracias a la inteligencia de negocio o retail intelligence (E-retail).

Software de retail y e-retail

Basta con adoptar un software de gestión digital, aplicaciones en la nube que en tiempo real recogen todas las métricas importantes de un negocio retail –desde el programa TPV de venta a la gestión de almacén (retail intelligence)-  para dirigir de manera integral e intuitiva una o varias tiendas, supermercados, papelerías o ferreterías. Y estas, a su vez, pueden enlazarse con una sencilla página web preparada para la venta on line en cualquier punto geográfico, incluido el extranjero (e-retail).

Y hay que tener en cuenta que el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior; mientras que los ingresos de comercio electrónico dentro de España también han aumentado un 22,4% interanual hasta los 2.688,4 millones de euros.

Venta online: Omnicanalidad

Y sin ningún quebradero de cabeza ni coste logístico adicional: estas ventas on line se enlazan de manera automática con el programa de venta y gestión de la tienda física a través del retail intelligence y el e-retail, alcanzando lo que todos los expertos vaticinan como el futuro del retail, la omnicanalidad, entendida como la integración de todos los canales de venta existentes puesta al alcance del potencial cliente de manera interrelacionada para mejorar su experiencia. Con todos los datos accesibles para el retailer desde cualquier lugar y en cualquier momento desde un móvil, ordenador o tableta.

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Aunque actualmente las ventas online del retail de alimentación apenas suponen el 1% del total de la facturación del sector, en 2016 los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación ingresaron vía e-commerce adquisiciones por valor de 518 millones de euros, un 61 % más que el ejercicio anterior, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y las previsiones apuntan a que este mercado alcance el 10% en pocos años.

No en vano, las franquicias de distribución ocupan 25 posiciones en la lista de los sitios de comercio electrónico más visitados por los españoles, por delante, incluso, de gigantes de la moda referentes en la venta online. Y es que el tercer Estudio Anual de e-commerce 2017 revela que un 24% de clientes chequea el e-commerce de sus retailers favoritos antes de cerrar la venta en la tienda física, y que un 64% de ellos acaba haciéndolo en su sitio web.

Las grandes franquicias de distribución, hasta ahora al margen del online, están haciendo una apuesta importante invirtiendo en esta cadena de valor. Y más cuando los estudios destacan que la alimentación es, junto a la moda, el segundo segmento que mayor interés despierta en el comercio electrónico sólo por detrás de viajes, ocio y tecnología. Además, cada vez son más las opciones de e-commerce disponibles en alimentación, tanto de pure players como de supermercados que ofrecen esa opción, por lo que quedarse fuera es arriesgarse a quedar completamente obsoleto.

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Los inversores especializados comienzan a dar sus pasos en el modelo de franquicia como apuesta de negocio, dadas las ventajas de los software de gestión actuales, que permiten controlar y gestionar cómodamente la inversión desde cualquier punto geográfico o dispositivo tecnológico, las expectativas de crecimiento que está generando el sector (19.738 millones de facturación al finalizar 2017, 4,2% más que el ejercicio anterior), y el grado de satisfacción de los franquiciados (el 70% estaría interesado en renovar el contrato con su marca una vez finalizado el contrato actual).

De hecho, cada vez son más los empresarios, emprendedores y potenciales franquiciadores que se animan a montar varios locales o sedes de una misma franquicia a la vez,optimizando así recursos y sinergias.

Según las consultoras especializadas en franquicia, un 22% de la inversión en nuevas franquicias procede de inversores gestores, un 19% de inversores puros y un 8% de clubes de inversión, inversores especializados, crowdfunding y entidades financieras, que pueden tomar un papel determinante a partir de ahora.

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El peso del canal online en el retail de moda prácticamente se ha triplicado en los últimos cuatro años, desde el 1,4% que representaba en 2012 hasta el 4% que ha representado el comercio electrónico en las ventas de moda para la facturación total del sector en España durante 2016.

El retailer de moda con tiendas propias que además utiliza las ventas on line a través de un e-commerce como estrategia complementaria pisa ya los talones a las plataformas que únicamente operan online, por lo que cada vez es más acuciante para las tiendas de moda la necesidad de implantar soluciones de e-commerce si quieren competir en esta nueva realidad.

La primera edición del ‘Informe de la moda online en España’, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar Worldpanel, apunta que los retailers van ganando terreno a los ‘pure players’ como los operadores preferidos para el comercio electrónico de moda, aunque los segundos todavía concentran el 57,3% del pastel de las ventas online de moda en España.

El informe señala que el 18,8% de los españoles ha comprado alguna prenda (de vestir, calzado, accesorios u hogar) a través del e-commerce durante 2016, frente al 7% en 2012. La media se sitúa en 2,8 compras online a lo largo del año, adquiriendo 5,3 artículos y desembolsando un total de 107,4 euros anuales por individuo.

Por sexos, la mujer aparece como protagonista principal del e-commerce: el 22,4% de las españolas ha comprado moda online en 2016, frente al 15% de los hombres. Entre los individuos de 25 a 34 años, esta cifra asciende hasta el 31% de la población, y al 30,3% entre los 35 y 44 años.

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