El comercio electrónico en España superó los 24.000 millones de euros de facturación en 2016 según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un 20,8% más que en 2015, un negocio al alcance del retail gracias a las herramientas de retail intelligence y el e-retail. Las webs de e-commerce en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2016, mientras que el 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Si en 2011, cuando el mercado de la venta on line no llegaba a los 10.000 millones, el panorama estaba dominado por los gigantes del e-commerce, hoy en día cualquier pequeño comercio de retail o tienda de barrio tiene acceso a este “pastel” gracias a la inteligencia de negocio o retail intelligence (E-retail).

Software de retail y e-retail

Basta con adoptar un software de gestión digital, aplicaciones en la nube que en tiempo real recogen todas las métricas importantes de un negocio retail –desde el programa TPV de venta a la gestión de almacén (retail intelligence)-  para dirigir de manera integral e intuitiva una o varias tiendas, supermercados, papelerías o ferreterías. Y estas, a su vez, pueden enlazarse con una sencilla página web preparada para la venta on line en cualquier punto geográfico, incluido el extranjero (e-retail).

Y hay que tener en cuenta que el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior; mientras que los ingresos de comercio electrónico dentro de España también han aumentado un 22,4% interanual hasta los 2.688,4 millones de euros.

Venta online: Omnicanalidad

Y sin ningún quebradero de cabeza ni coste logístico adicional: estas ventas on line se enlazan de manera automática con el programa de venta y gestión de la tienda física a través del retail intelligence y el e-retail, alcanzando lo que todos los expertos vaticinan como el futuro del retail, la omnicanalidad, entendida como la integración de todos los canales de venta existentes puesta al alcance del potencial cliente de manera interrelacionada para mejorar su experiencia. Con todos los datos accesibles para el retailer desde cualquier lugar y en cualquier momento desde un móvil, ordenador o tableta.

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