¿Por qué es importante escuchar al cliente? La importancia del marketing relacional

Si estás pensando en emprender y montar una empresa hay muchos aspectos que debes tener en cuenta, pero hay uno que no puedes pasar por alto: la relación con tu cliente. Y es que actualmente resulta más fácil que nunca establecer cercanía y atención con él, ya que gracias a la digitalización y eclosión de las nuevas tecnologías existen multitud de canales para indagar sus inquietudes, sus gustos y sus preocupaciones. La importancia de implementar acciones de marketing relacional se antoja fundamental para optimizar tu negocio.

De hecho, es una premisa fundamental en el día a día de una organización. Para conseguir unos objetivos necesitas conocer al target al que te estás dirigiendo, si no es muy posible que no cumplas las metas que te habías marcado. Es aquí donde cobra importancia, más si cabe, incluir en tu plan un punto específico que trate cómo será el nexo con el cliente: debes establecer de forma clara y concisa qué esperas de él, el tipo de feedback que pretendes recibir, la imagen que quieres transmitir y los valores que deseas mostrar.

El marketing relacional en tu empresa

Una vez te hayas tomado tu tiempo y hayas trazado el modus operandi que seguirás debes empezar a trabajar. El tiempo es oro y no hay que desaprovecharlo. La digitalización ha traído consigo un sinfín de posibilidades y te permite realizar lo más acorde según lo que te hayas marcado.

Si eres una empresa con cierto prestigio internacional es posible que puedas realizar encuestas a través de sus redes sociales para ver qué imagen tiene la gente de nosotros. En cambio, si eres una organización que quiere ganarse un hueco en un mercado cada día más exigente tienes que poner en marcha otras acciones.

Es aquí donde entra en juego el concepto de marketing relacional. Este término hace referencia a la importancia que tiene mantener un contacto constante con el cliente. No solo sirven las redes sociales ni las encuestas. Hay mucho más. Tienes que llevar a cabo acciones para darle al consumidor todas las respuestas que está buscando y de esa manera meterte en su mente. Debes intentar crear publicity, que se hable de tu empresa sin que tú lo busques. Un contacto fluido y cercano ayudará a que plasmes una buena imagen hacia el exterior y conseguirás que se hable de ti.

El marketing relacional ayuda a fidelizar a clientes a largo plazo porque te va a ayudar a identificar cuáles son las inquietudes, los gustos y las exigencias de los consumidores hacia nuestro negocio. Además de darnos a conocer qué opinión tiene tu público de ti. Puedes crear eventos, hacer campañas de e-mail marketing o acciones en redes sociales, entre otras muchas opciones.

El CRM y su función dentro del marketing relacional

En otros artículos hemos hablado de la importancia de contar con un CRM, Customer Relationship Management, en nuestra estrategia de marketing digital. Esta herramienta almacena información básica como el nombre, el correo electrónico y el teléfono de cada cliente. También podrás analizar diversos datos de venta y fidelización de tus clientes gracias al almacenamiento que permite este software de todas las interacciones con el consumidor (llamadas, eventos, reuniones, e-mails…). Si estás pensando en lanzarte a la acción tienes que saber que desde Orca Business Software, por ejemplo, puedes adquirir un CRM adaptado a tu negocio para que puedas conocer mejor a tu clientela.

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