Si en el artículo Los medios de pago son claves para incrementar las ventas en tu tienda online hablábamos sobre los métodos de pago imprescindibles para las empresas E-commerce. En el de hoy lo haremos sobre los fallos que tu empresa está cometiendo a la hora de reclamar el pago y que están haciendo que menos clientes finalicen su compra.
La poca variedad de medios de pagos afecta directamente a tus ventas
Como ya hemos visto, cada vez son más las herramientas que facilitan el pago a los consumidores, que buscan alternativas rápidas y sencillas para dicha gestión. Atrás quedaron las transferencias bancarias o el pago contra reembolso. En la actualidad aplicaciones como Bizum, Paypal, Apple Pay y Google Pay apoyan al popular Pago con tarjeta en el proceso.
Todos estos métodos suponen que tus clientes puedan realizar sus pagos en unos pocos segundos, desde el teléfono, la Tablet, el ordenador, o incluso el smartwatch.
Si en los últimos meses has visto como han bajado las ventas, o cómo algunos clientes han abandonado su carrito de compra en la pestaña de pagos, es muy posible que sea, precisamente, por no contar con alguno de los anteriormente nombrados, ya que los métodos más tradicionales, pese a seguir utilizándose, están perdiendo su popularidad, y limitarte a estos puede suponer ir perdiendo ventas paulatinamente.
Pedir demasiada información ralentiza el proceso y te hace perder clientes
Sí, no tener un método de pago rápido hará que tus clientes abandonen el carro de compra, y lo mismo sucede con el paso previo a este.
En la actualidad, las empresas piden cada vez menos información a sus clientes, ya que como hemos visto, buscan finalizar la compra en segundos, y no dudarán en comprar a tu competencia si su proceso de pago es más sencillo. Al exigir información personal a los usuarios, debemos estudiar qué campos son realmente importantes y eliminar los que no sean relevantes.
El registro de clientes también puede tener consecuencias negativas
Lo primero que piensan algunas empresas es que forzar el registro de sus clientes es totalmente beneficioso para el negocio, y aunque sí tiene muchas ventajas, sobre todo para las tareas de marketing y fidelización, también puede provocar una pérdida de clientes potenciales.
Añadir la posibilidad de compra como usuario invitado o no registrado, hará que aquellos clientes más indecisos o que buscan una compra rápida no abandonen tu tienda. Por supuesto, siempre se puede premiar de distintas formas el acceder con registro, como por ejemplo mediante promociones, pero de ningún modo deberíamos perder ventas para conseguir direcciones de clientes que no quieren ceder sus datos.
Al fin y al cabo, si quedan contentos con la empresa, es muy probable que vuelvan a comprar en el futuro y, tal vez, creando una nueva cuenta en el proceso.
Un mal diseño beneficia a tu competencia
Uno de los errores más comunes que cometen las empresas es trabajar el diseño y la optimización de toda la página web pero olvidar la plataforma de pago. De nada sirve invertir esfuerzo y dinero en crear una tienda atractiva si a la hora de realizar el pago, el formato, el diseño o los colores no se corresponden con la anterior. La pasarela de pago debe dar confianza a los usuarios, y si esta no está tan trabajada como el resto de las páginas perderemos clientes.
Como hemos visto, a la hora de diseñar nuestra tienda online hay que tener en cuenta factores de la experiencia del usuario que pueden condicionar el número de ventas. Ahora que ya sabes cuáles son los errores más frecuentes, será más fácil corregirlos y sacar el máximo rendimiento de tu tienda online.