¿Conoces todas las lecciones que hemos aprendido durante el confinamiento?
Si bien llevamos varios años hablando sobre un futuro mucho más digitalizado, en los últimos meses hemos visto como aquellas empresas que no se adaptaron al cambio tuvieron grandes pérdidas más allá de las económicas.
Cuando hablamos de digitalización no nos referimos únicamente a vender por internet, ya que la digitalización supone un gran cambio en el modelo de negocio, y puede realizarse tanto en tiendas físicas como en tiendas web. De hecho, aquellos que se unieron a esta han tenido mucho más fácil continuar con el teletrabajo o incluso adaptarse a las necesidades del mercado, ya sea mediante la venta online, el reparto a domicilio, etc.
Pequeñas campañas de fidelización pueden salvar tu negocio local
Un ejemplo muy sencillo de cómo no adaptarte puede afectar a tu comercio es, por ejemplo, la recogida de datos de tu clientela.
Sí, entendemos que en un bar puedas pensar que conseguir el teléfono o correo de tus clientes no sirve para nada, pero la realidad es que aquellos bares y restaurantes que sí automatizaron esa gestión pudieron realizar campañas de email marketing para mantener informados a sus clientes sobre ofertas, horarios, protocolos de seguridad… Y, básicamente, recordarles que existen y que siguen abiertos.
Al fin y al cabo, durante el confinamiento surgió un gran sentimiento a favor del comercio local frente a las multinacionales, pero, ¿Cómo van a comprarte si no les recuerdas que sigues ahí? Debes tener en cuenta que las grandes empresas van a bombardear con anuncios a tus clientes, así que tú también debes intentar competir, porque en la situación actual preferirán contar contigo.
Ahora estamos viendo las consecuencias del COVID en forma de nuevas tendencias de consumo. Tendencias a las que puedes unirte, o por las que de no hacerlo estarás firmando tu propia carta de despido.
Si Google no te conoce no existes
Es una realidad. Si no apareces en las primeras páginas de este buscador, o no eres visible en su mapa, nadie va a encontrar tu negocio, y en épocas en las que la gente no sale a la calle puede suponer el fin de tu empresa.
Además, no aparecer en los buscadores no solo afecta a tu negocio en mitad de un confinamiento, sino que es un problema que te afectará cada vez más.
¿Has oído hablar del SEO local? Una buena forma de empezar es registrar tu negocio en Google My Business. Solo tendrás que rellenar la información de contacto, tu dirección, y subir algunas fotos. Lo más importante, además de tu ubicación, será enlazarlo a tu página web.
¿Ya tienes página web?
No queremos decir que sea demasiado tarde, sino que debes hacerlo en este momento. Tener una página web no significa vender por internet, sino tener la información de tu empresa y sus servicios a disposición de clientes potenciales.
Si algo hemos aprendido de la crisis del Coronavirus en este ámbito es que ahora a los consumidores nos gusta ver los productos antes de ir a comprarlos, y es que habiendo un virus suelto, queremos hacer las cosas lo más rápido posible.
Tener una página web, además, es fundamental para poder sobrevivir en un mundo tan digitalizado, porque como ya hemos visto antes, si Google no te conoce nadie lo hará.
Pero ya que te pones en hacer una página web ¿por qué no haces directamente una página donde tus clientes puedan realizar sus pedidos?
El Ecommerce es económico y puede hacer crecer tu negocio en mitad de una cuarentena
Otra de las lecciones que hemos aprendido es que muchos de los negocios que tuvieron que cerrar durante todo el confinamiento podrían haber vendido vía web. La realidad es que casi cualquier cosa puede venderse por internet, y ya no hay excusas para no hacerlo.
Existen muchas formas de empezar a vender, nosotros desde Orca Business Software lo tenemos claro, la mejor forma de crear un e-commerce es de la mano de una empresa que te lo ponga fácil y que si encima te ofrece una solución de tienda online enlazada a tu ERP de ventas, mucho mejor, ya que con nuestro No Problem E-Commerce no es necesario que tengas conocimientos técnicos, pues al crear familias y productos en tu ERP y subiendo una foto y una descripción lo puedes hacer visible en tu web.
Y es que hasta los supermercados pueden crecer enviando a domicilio en el confinamiento
Estos meses hemos podido ver como los supermercados y comercios de alimentación han añadido servicios que antes no ofrecían para poder sobrevivir o simplemente para facilitar que sus clientes pudiesen guardar la cuarentena haciéndoles llegar sus pedidos a la puerta de casa.
Un ejemplo es el gran crecimiento de envíos a domicilio de este sector. Un sector cuya demanda creció tanto que los supermercados se quedaron sin stock al inicio de la cuarentena, y algunos pequeños negocios tomaron el relevo ofreciendo este servicio de reparto.
Si tu empresa aún no lo ofrece y los rebrotes nos impidiesen salir, ¿Cómo vas a seguir vendiendo?
El reparto, sin contacto
Si bien esta es una característica surgida exclusivamente por la crisis de la COVID, se trata de una tendencia que puede durar mucho tiempo, y es que por mucho que desaparezca el virus, los consumidores han aprendido una cosa; cuanto menos contacto mejor.
Se trata de un hábito bastante sencillo, y lo más seguro tanto para el consumidor como para tus empleados. Bastará con dejar el paquete en la puerta y tocar el timbre.
Proliferación de los pagos por Internet y con tarjeta de crédito
Más allá del riesgo de contagio que existe al pagar con billetes y monedas, ahora que volvemos a consumir en tiendas físicas es importante que tu negocio disponga de datafono. Además, lo mejor sería facilitar el pago por aplicaciones como Google Pay y Apple Pay. Nuestros soportes deben ser compatibles con cualquier pago Contactless.
Estas son las lecciones que hemos aprendido durante el confinamiento. Ahora que conoces las nuevas tendencias de consumo en nuestro país, ¿Estás dispuesto a pasar a un modelo de negocio más digitalizado? Si tu respuesta es sí, aquí puedes encontrar esta solución ERP de gestión empresarial, que te ayudará a digitalizar y sacar el máximo rendimiento de tu negocio.