¿Qué puede hacer por tu negocio la fidelización?
Ahora que las empresas se van dando cuenta de la importancia de unirse al proceso de digitalización, es necesario conocer qué estrategias pueden ayudar a conseguir una clientela satisfecha y fiel a la marca.
En los últimos años se ha hablado del cliente como eje central del producto, y es que la competencia ha ido personalizando tanto su oferta que conceptos como “Marketing relacional” o “Micro-segmentación” se han vuelto imprescindibles, ya que ambas parten de la importancia de centrarse principalmente en el consumidor, sus necesidades, y su valor.
Esto, unido a un mundo más globalizado en el que el cliente puede elegir entre cientos de marcas similares, ha hecho que surja la necesidad de llevar a cabo campañas de fidelización por las que los clientes sepan que nosotros, como empresa, pensamos en él y en sus gustos y necesidades de manera individual.
La relación con el cliente, fundamental para el futuro de las empresas
Seguro que has escuchado miles de veces eso de que no importa la cantidad sino la calidad, y esta vez cobra más sentido que nunca. Con una buena campaña de fidelización conseguiremos que los clientes prefieran comprar en nuestra tienda, local o empresa, y que nos tengan en mente cuando busquen un producto que ofrezcamos.
Sin embargo, una campaña de fidelización no se limita a enviar mensajes SMS o de correo electrónico con nuestras novedades o publicaciones del blog, sino que debe aportar valor a la empresa, y personalizar el mensaje a los gustos y trayectoria del cliente en ella.
Algunas de las acciones de fidelización más comunes incluyen la comunicación constante con el cliente según su perfil (para comunicar ofertas, novedades, y artículos según sus gustos), y la búsqueda de feedback, mediante emails post-venta o breves encuestas de satisfacción.
Una solución para personalizar esta información y adaptar las campañas al perfil del consumidor es el uso de un CRM o “Costumer Relationship Management”, un programa que, entre otras funciones, registrará los movimientos del consumidor, sus compras, o la recurrencia de estas, y nos ayudará enormemente con nuestras campañas de fidelización.
De esta manera, podremos crear, por ejemplo, una campaña de email marketing con las novedades en bolsos, y que se dirija únicamente a aquellos consumidores que hayan comprado bolsos en el pasado, o, por ejemplo, que gasten más de 100 euros mensuales en complementos en nuestra tienda.
CRM, el mejor aliado para las campañas de fidelización
Como acabamos de ver, el CRM es una buena herramienta para fidelizar clientela, pero no todos tienen las mismas funcionalidades, y es fundamental encontrar uno que tenga en cuenta todas las necesidades de nuestra empresa y su clientela. Por ejemplo, POS CRM comercializado por Orca Business Software ofrece este servicio a partir de dos preguntas fundamentales.
¿Sabes realmente quiénes son tus clientes o sólo tienes datos subjetivos?
¿Cómo puedes tomar decisiones para incrementar la cifra de negocio si no sabes quién te compra y cuánto o en qué categorías se gastan el dinero tus clientes más importantes?
Este programa, personalizado tanto para PYMES como para franquicias y grandes empresas, basa su diseño en estas cuestiones y sirve, a grandes rasgos, para conocer cada detalle de la clientela y obtener así más beneficios.
Al tener los clientes identificados con el Software CRM se podrá analizar y conocer su comportamiento de compra, ver el perfil real, y no solo mejorar la experiencia de compra, sino también segmentar los clientes en grupos importantes para poder sacar el máximo partido del negocio a través de campañas de marketing relacional por e-mail, SMS, llamada, o correo postal.
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