¿Qué es un CRM? Te contamos todo lo que puede hacer por tu negocio

Qué es el CRM y para qué sirve - Orca business software

Qué es un CRM y para qué sirve

En toda estrategia de marketing, para tener una relación correcta y estrecha con nuestros clientes y, por tanto, mejorar las ventas, resulta imprescindible colocar al cliente en el centro de nuestra estrategia y de nuestras acciones de marketing. Para lograrlo, existen herramientas como el CRM que permiten mejorar considerablemente las relaciones con el cliente, conocer sus necesidades y deseos y adaptar nuestras campañas para crear experiencias satisfactorias con nuestra marca, producto o servicio.

A continuación, vamos a explicar con más detalle qué es un CRM y para qué sirve y, sobre todo, los beneficios que puedes conseguir al decidir incluirlo en tu estrategia empresarial.

Qué es un CRM

La palabra CRM proviene del inglés, Customer Relationship Management y, podemos traducirlo como Gestión de las Relaciones con el Cliente. La forma habitual de poder hacer un uso eficiente de estas estrategias es a través de una plataforma o software de gestión, qué teniendo diferentes funciones, todas ellas están orientadas a mejorar la relación con los clientes.

A través del uso de un CRM podrás analizar y conocer diferentes datos de venta y fidelización de tus clientes gracias a que recoge todas las interacciones (llamadas, ventas, correos, reuniones, reclamaciones, incidencias, compras, etc.) que tus clientes realizan con tus productos y servicios.

Por otra parte, estos datos sirven para mejorar la organización interna de la empresa, ya que al recoger todas las interacciones te permite tener un control de la satisfacción y de la relación con cada uno de ellos. Toda esta información estará compartida con varios usuarios pudiendo agilizar todas las interacciones, mejorando así la productividad y la eficiencia en los procesos de atención al cliente.

Para qué sirve un CRM

Como hemos mencionado anteriormente, el uso de un CRM te ayudará a mejorar tanto la gestión comercial de tu empresa, la atención al cliente como las estrategias de marketing que se lleven a cabo.

Mejorará la gestión comercial porque el software CRM te permitirá tener todas las comunicaciones con los clientes registradas en un único programa y accesibles a todo el personal de la empresa. Mejorarás la atención al cliente ya que la digitalización de estas tareas permitirá estandarizar y automatizar procesos que acelerarán los procesos de respuesta y por tanto incrementará la satisfacción y la fidelización de tus clientes.

Y mejorará las estrategias de marketing porque, mediante el análisis de los datos relativos a las comunicaciones e interacciones con los clientes se podrán crear campañas segmentadas y adaptadas a cada perfil de consumo, incrementando de forma fácil las posibilidades de ventas.

Beneficios de usar un CRM

La transformación digital que estamos viviendo en la actualidad, permite a las empresas disponer de herramientas y tecnologías que, sin duda, les hará diferenciarse en el mercado. En este escenario, el uso de un CRM, resulta indispensable al permitir crear experiencias personalizadas de diferentes formas: 

Un CRM almacena información básica como nombre, dirección, teléfono de cada cliente. También almacena mensajes, llamadas y demás comunicaciones o actividades pendientes que incluso se pueden asignar a cualquier miembro de la empresa. 

Gracias a esto, en cualquier momento se puede acceder a la ficha de un cliente y ver si quedan acciones pendientes como llamadas por realizar, para lograr una interacción con cada cliente lo más satisfactoria posible y aumentar la productividad interna.

En cuanto al marketing, un CRM es un software ideal que te puede servir para obtener gran cantidad de datos de clientes para lanzar campañas lo más optimizadas posible. 

Se pueden recoger datos básicos de segmentación como género, edad, localización y otros más avanzados como por ejemplo, rastrear la apertura de los mails, visitas a la web, descargas de contenido, visualizaciones de vídeo, etc. o analizar desde qué canal (redes sociales, email, SMS.. ) es más posible que el cliente responda a tu campaña. 

Y es que, a la hora de lanzar promociones, el uso de un CRM también nos facilitará mucho la gestión, ya que podremos averiguar en qué productos se han interesado los usuarios o qué precio barajan para personalizar al máximo y al gusto de cada cliente las comunicaciones.

¿Por qué deberías comenzar a usar un CRM en tu tienda retail?

Un CRM es actualmente una herramienta realmente útil que ayudará a cualquier empresa a prosperar en su organización interna y en sus procesos de venta. Es una tecnología realmente innovadora que ya está disponible no solo para las grandes corporaciones, sino también para los pequeños negocios o PYMES que desean hacer uso de los beneficios de la digitalización y evolucionar en sus sistemas de trabajo y captación de clientes. 

En este sentido, Orca Business Software te ofrece la posibilidad de contar con un software CRM adaptado a tu tienda Retail (comercios minoristas con tiendas cara al público) que te ayudará a conocer los gustos y preferencias de tus clientes para tomar las decisiones más oportunas.

Además, podrás tomar datos del cliente desde cualquier lugar mediante una tablet o dispositivo móvil.

 

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