1. Qué es el Ticket BAI

El TicketBAI o TBAI es un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales con el objetivo principal de luchar contra el fraude fiscal. El proyecto se basa en el establecimiento de una serie de obligaciones legales y técnicas por las que será necesario contar con un Software de Gestión TBAI homologado en Guipúzcoa, Vizcaya y/o Álava.

Dicho de otra manera, a partir de la entrada en vigor del TBAI (Enero de 2022), todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica en el País Vasco necesitarán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos publicados por las Hacienda Vascas.

De esta manera, el programa comunicará a las haciendas todos los datos y ventas de las empresas vascas, permitiendo un mayor control de los ingresos de las personas contribuyentes. Sobre todo en aquellas actividades hasta ahora más complicadas de controlar que han contado siempre con una gran tendencia al cobro en efectivo.

Las haciendas tendrán a su disposición toda la información necesaria para facilitar a los empresarios el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias.

¿Qué es el Ticket BAI? | Hacienda y Empresa siempre conectadas

En pocas palabras, el proyecto Ticket BAI obliga a las empresas a contar con un Software de Gestión homologado que comunique las transacciones de cobro y facturación directamente a las haciendas forales para luchar contra el fraude fiscal.

2. Requisitos de la normativa TBAI

Si bien el objetivo general del proyecto Ticket BAI es luchar contra el Fraude Fiscal en su conjunto, encontramos 4 objetivos o pilares básicos del TBAI:

  • Controlar los cobros de las empresas que trabajan principalmente en efectivo
  • Asegurarse de que empresas y autónomos tributan en base a su realidad económica
  • Proteger a los consumidores y sus derechos mediante  tickets de compra
  • Reducir costes de la Administración en cuanto al cumplimiento de las obligaciones fiscales

Para ello, existe una serie de requisitos propuestos por las haciendas vascas que los programas de gestión y facturación deben respetar para el cumplimiento de la normativa TBAI.

El primer requisito hace referencia a la necesidad por parte de los contribuyentes que vayan a emitir facturas (o tickets) de contar con un certificado válido en el dispositivo desde el que se emitan.

Con este certificado, el Software Garante TBAI debe generar en cada ticket o factura un código «TBAI», un código QR, y un fichero que influya una huella identificativa del dispositivo, del programa, del usuario, y toda la información relacionada con dicha transacción.

Este fichero será enviado por el programa directamente a la Hacienda Foral correspondiente en los plazos determinados, sin posibilidad de ser modificado por el contribuyente para evitar el fraude.

3. Fechas de implantación Ticket BAI

4. Qué necesita un buen Software Homologado para TBAI en el País Vasco

Como hemos visto anteriormente, un Software Garante Ticket BAI debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe incluir la firma electrónica de las facturas
  • Debe incluir un código identificativo «TBAI»
  • Debe incluir un código QR
  • Debe ser enviado de forma automática por el programa a la Hacienda Foral correspondiente
  • Debe garantizar que la información incluida no podrá ser modificada por ningún usuario
Pero además, no se nos debe olvidar que un Software, por estar homologado  TBAI, no implica que sea un buen software en general. 

Por ello, a la hora de elegir nuestro Software Homologado Ticket BAI deberemos tener en cuenta puntos como que no sea un software genérico para todos los sectores, que no nos obligue a pagar por la versión más amplia (en la que nos podrán sobrar funcionalidades), que sea sencillo e intuitivo, y que pueda crecer conforme lo hacen las necesidades de nuestra empresa.

 

¿Qué sucede si no cumplo con la normativa TBAI?

Existen distintas sanciones o multas por incumplimiento o manipulación del Ticket BAI. Algunas de ellas siendo:

  • Multas del 20% de su cifra de negocios del año anterior, con un mínimo de 20.000€ a quienes incumplan la normativa.
  • Multas de 2.000€ de multa por cada operación ilícita ante una irregularidad que no es generalizada, sino puntual
  • Multas del 20% de su cifra de negocios del año anterior, con un mínimo de 40.000€ cuando se destruya, borre o manipule el programa de Ticket BAI

En el caso de observarse más irregularidades, las sanciones podrían ser mucho más duras. Puedes consultar más información, aquí.

5. Por qué No Problem Ticket BAI es la solución TBAI que necesitas

Desde Orca Business Software hemos adaptado nuestros Software de Gestión a Ticket BAI. 

No solo ofrecemos el enlace a las Haciendas Vascas, sino que garantizamos la seguridad de los datos, guardando siempre una copia de seguridad en la nube.

¿Por qué es esto tan importante? Porque si tuvieras algún incidente con el ordenador / tpv  (roturas, robos, incendios…) y llega una inspección, te sancionarían con 2.000€ por cada transacción que no cumpla con la normativa.

¿Y sabes qué más nos diferencia de otros Software homologados para Ticket BAI?

En vez de contar con un programa genérico, contamos con softwares específicos para muchos sectores. Por ejemplo, algunos de nuestras principales soluciones adaptadas a TBAI son:

  • No Problem Bar&Rest: el Software adaptado  a Ticket Bai para Bares y Restaurantes
  • No Problem Moda: el programa TBAI para comercios de moda, complementos, y comercios que cuenten con productos con tallas y colores.
  • No Problem Estetic: el Software Ticket BAI para peluquerías, centros de estética o bienestar, y similares
  • No Problem Alimentación: el Software Ticket BAI para supermercados y tiendas de alimentación (Vinotecas, Tiendas Gourmet, Ultramarinos, Fruterías, Verdulerías, Pescaderías…)
  • No Problem Telefonía: adaptado a TBAI y especialmente diseñado para tiendas de electrónica, telefonía, y empresas con servicio postventa
  • No Problem Gestión: el Software adaptado aTicket BAI para cualquier empresa que necesite un Software de Gestión Empresarial (Despachos profesionales, estudios de arquitectura, talleres…)
Con cualquiera de nuestros programas podrás gestionar Compras, Ventas, y Stock, de manera sencilla e intuitiva, y contarás con la posibilidad de añadir módulos adicionales según tus necesidades.
 
¿Quieres crear campañas de marketing a través de email o SMS? ¿Quieres tu propia tienda online enlazada al ERP / TPV? ¿Quieres contar con SAT y gestionar expedientes? 
 
Con No Problem Ticket BAI tú eliges hasta dónde quieres que llegue tu empresa. 

 

No Problem Ticket BAI  es un  Software Garante TBAI 

 

Preguntas frecuentes sobre el TBAI

La normativa Ticket BAI debe cumplirla cualquier persona física o jurídica que realice una actividad económica en el País Vasco.

Sí, los autónomos necesitan cumplir con el Ticket BAI.  De hecho, los requisitos BAI deben cumplirse independientemente del modelo de negocio o el tamaño de la empresa.

Sí, si no cuentas con un TPV que enlace con Hacienda y cumpla los requisitos TBAI, podrías enfrentarte a una sanción importante. Sin embargo, en el mercado hay disponibles TPV económicos, sencillos, e intuitivos con enlace Ticket BAI, como el No Problem Ticket BAI.

También te podrías enfrentar a una multa o sanción importante. Por eso, recomendamos que el Software TPV Ticket BAI guarde una copia de seguridad en la nube, por si el programa, el TPV, o el ordenador, tienen algún problema. 

Depende de la empresa y el sistema elegido. Sin embargo, en el mercado hay Software homologados Ticket BAI económicos como No Problem Ticket BAI. No dudes en consultar las tarifas mensuales disponibles.

Si el programa que elijas está homologado por las haciendas no debería haber ningún problema, pero sí debes asegurarte de que tu plan incluya actualizaciones ilimitadas. Si tu empresa de Software no te actualiza el programa y se cambia algún requisito, podrías ser sancionado.

Puedes ponerte en contacto con nosotros, y conseguir nuestro software homologado.

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