¿Qué es Big Data? Pues se denomina Big Data a los datos generados a través de formularios web, históricos de aplicaciones, mensajes en redes sociales, señales GPS y de móvil, sensores… y que alcanzan una cantidad tan desmesurada que no pueden ser procesados utilizando herramientas tradicionales. Por tanto, volumen de datos, variedad de los mismos, y velocidad -a la que se generan y que se necesita para procesarlos- serían las tres características que diferencian el Big Data de cualquier otra base de datos.
Y, ¿para qué sirve toda esa información?
Para predecir respuestas, lo que aplicado al sector retail se traduce en averiguar los gustos, anticipar patrones de conducta y crear tendencias en nuestros potenciales consumidores. Y, como en el resto de sectores, su aplicación se centra en la toma de decisiones empresariales.
¿Quién inventó el Big Data?
Ya antes de la segunda mitad del siglo XIX, el auge del sector tecnológico dio lugar a un aumento importante en la cantidad de información generada por la sociedad en general –registros de nacimientos tras el baby boom, asignación de números de la Seguridad Social a trabajadores…- y surgió la necesidad de almacenar esa información de manera ordenada.
Durante los años siguientes, se comenzaron a probar diferentes sistemas para la automatización y posterior uso de la información: inventarios, catálogos bibliográficos, bases de datos de clientes… Con el paso del tiempo, y entrada la década de los 60, estos sistemas se fueron integrando en los procesos de gestión empresarial, y las grandes organizaciones vieron la oportunidad de utilizar toda esa información para mejorar su toma de decisiones. Casi en los 90, se amplió el concepto de Business Intelligence (BI) para convertirse en lo que conocemos hoy: metodologías empleadas para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas de apoyo basados en datos reales.
Como curiosidad, el término aparece acuñado por primera vez en un periódico en 1941, y su uso se democratiza tras el célebre Big Data. La revolución de los datos masivos, publicado en 2013.
Ventajas y desventajas del Big Data
Y entonces ¿Cuáles son las ventajas de adoptar Big data? En primer lugar, la obtención de información más precisa que permite descubrir las necesidades de nuestro negocio, lo que contribuirá a una mejor toma de decisiones empresariales, reduciendo los riesgos e imprevistos. Además, esa información también posibilita un feed back para la evaluación de las decisiones tomadas en nuestro
negocio, corrigiendo acciones y rediseñando nuestras estrategias o, incluso, nuestros productos, para adaptarlos a las necesidades detectadas.
Y, por último, todos esos datos nos sirven para segmentar a nuestros clientes, por tipología, gustos, rangos de edad… lo que redunda en una mayor efectividad de nuestras campañas de marketing.
¿Y cuáles son sus inconvenientes? Que el anonimato se ha convertido en el bien más preciado en la sociedad actual. Cada paso que damos, cada mensaje que enviamos, cada web que visitamos, cada app que instalamos… recaba información sobre nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestras costumbres y nuestras intenciones. Los límites de la privacidad se han desdibujado pero ¿Quién no ha utilizado apps de geolocalización para ubicarse? Se trata de herramientas gratuitas que recaban tus datos de manera masiva, sí, pero que, a cambio, prestan un útil servicio sin coste alguno.
Cómo implementar Big Data
La primera estrategia a la hora de implementar Big Data en nuestro negocio será analizar qué información necesito para la toma de decisiones y no estoy recabando, y qué información estoy recabando pero no estoy analizando ni implementando. Es el momento de examinar las métricas –KPIs- necesarias para poder predecir patrones de comportamiento en nuestros clientes, para reportar la eficacia de una estrategia de marketing…
A continuación habrá que cuantificar los beneficios económicos que va a reportar la adopción de Big Data para mi negocio. Y, por último, la parte más importante: decidir qué herramientas me van a permitir recabar y utilizar esa información, y cuánto cuestan. Necesitarás un software especializado que te permita recopilar y analizar datos, seleccionar KPIs y exportar informes en función de tus objetivos.
A continuación dejamos un documental muy interesante que puede ampliar tu información sobre Big Data que produjo la propia RTVE:
La oferta es amplía y los costes diversos, pero debemos elegir el software que mejor se adapte a nuestro sector de negocio, a nuestros objetivos y a nuestro bolsillo. Consulte nuestras soluciones específicas para sector retail.